El trekking de Laugavegur, en Islandia. Recorriendo bellas tierras inhóspitas.

noviembre 11, 2016

Paisajes hermosos, desde el bus camino de Landmannalaugar.
En junio de 2012 tuvimos una excelente idea: visitar Islandia. Además de contemplar sus caudalosas cascadas, vastos territorios volcánicos e inmensos glaciares, decidimos realizar la que quizá sea su ruta de senderismo más famosa: el Laugavegur.
Dicho trekking (también llamado Laugavegurinn) es el más famoso de los existentes en Islandia. A lo largo de 55 kilómetros nos descubre paisajes completamente opuestos y espectaculares: campos de lava, glaciares, paisajes lunares, montañas verdes, marrones, ocres… Una experiencia inolvidable, de moderada dificultad, obligatoria para todo aquel que se desplace a Islandia y tenga un mínimo de espíritu aventurero.
La bandera islandesa nos recibe en la zona de aguas termales de Landmannalaugar.
El punto de inicio es Landmannalaugar (“baños calientes de la gente”), una región situada en la zona meridional de las Tierras Altas islandesas, popular destino turístico caracterizado por sus montañas de riolita y campos de lava, así como por ser el punto de partida de numerosas excursiones, destacando entre ellas el Laugavegur.
Inicio de la ruta. 55 kilómetros de extremada belleza.
Para acceder a Landmannalaugar lo más sencillo es tomar los autobuses que parten de la estación BSI en Reykjavik y que, tras un trayecto de aproximadamente 4 horas (recorriendo paisajes fascinantes, como las lomas del volcán Hella o el lago Frostastaðavatn), nos dejan en nuestro punto de partida.
Tomando el bus en la estación BSI de Reykjavik, que nos lleva a nuestro destino en unas 4 horas.
El camino avanza en dirección norte – sur y, tradicionalmente, se divide en cuatro etapas, si bien se puede realizar en menos. Asimismo, en lugar de elegir como final de recorrido el valle de Þórsmörk, se puede prolongar el camino durante 1 o 2 días más hasta llegar a la localidad de Skögar, pasando por el puerto de montaña de Fimmvörðuháls.
Sin ningún tipo de duda, se trata de una de las rutas de senderismo más bellas del planeta, ¡acompáñanos a conocerla!
Mapa en 3D, al inicio de la ruta. En la esquina inferior izquierda nuestro punto de partida (Landmannalaugar); en la esquina superior derecha el punto de llegada (Þórsmörk).
LOS PREPARATIVOS
Llevábamos la idea de realizar un viaje a Islandia de bajo coste (“low cost”). Sin embargo, los precios en Islandia son disparatados (a la altura de Noruega, Suecia, etc…) y el simple hecho de comprar allí la comida para el trekking suponía un importante desembolso económico.
¿La solución? Llevar desde casa toda la comida que teníamos prevista para esos 4 días: latas de atún, pan bimbo, jamón serrano y otros embutidos envasados al vacío, pasta y arroz de sobre, chocolate, frutos secos… En los refugios podemos cocinar perfectamente con un hornillo de gas.
En cuanto a la ropa, hemos de ser precavidos. A pesar de realizar la ruta en junio, cuando en Islandia hay luz solar durante las 24 horas, el frío y la posibilidad de mal tiempo son más que evidentes. La temperatura puede no superar los 0ºC durante algún día, y si a ello le sumamos el viento, la niebla o la lluvia/nieve podemos encontrarnos ante una meteorología realmente adversa.
Imprescindibles botas de montaña, calcetines de invierno, ropa térmica e impermeable, guantes, gorro y mochila con funda impermeable. Más que aconsejables palos para caminar, gafas de sol y protector solar. Si no se duerme en refugio, llevar tienda de campaña y sacos de dormir (de los que nos protejan de temperaturas gélidas).
Nevadas laderas del volcán Hekla, activo en la actualidad. Se prevé una nueva erupción en pocos años...
¿ES DIFÍCIL?
El trekking de Laugavegur carece de pasos técnicos que requieran una destreza especial. Únicamente caminar, caminar y caminar (excepto un pequeño paso de unos 2 metros que se supera sin problema con la ayuda de una cuerda habilitada para ello).
Sin embargo, sí que es necesaria una forma física adecuada, así como el estar preparado ante cambios repentinos de tiempo y llevar ropa adecuada para ello.
La senda está, en todo momento, perfectamente señalizada mediante estacas amarillas.
A lo largo del recorrido debemos cruzar varios ríos de aguas gélidas que, en función de la época, pueden ser más o menos caudalosos. En varios de ellos no existe puente para atravesarlos, así que precaución con la corriente (en nuestro caso, el más profundo llegaba un poco por encima de la rodilla…).
A Landamannalaugar se accede en vehículos 4x4. Se trata de una zona muy frecuentada tanto por islandeses como por viajeros de todo el mundo.

NUESTRA EXPERIENCIA
En nuestro caso, las fechas del trekking fueron del 23 al 26 de junio de 2012. En esta época no se hace (del todo) de noche, así que las horas de luz no nos tienen que preocupar.
Es obligatorio remarcar que, con respecto al tiempo, tuvimos una suerte excepcional. Ni una gota de agua y sólo un par de días nublados.
Nosotros hicimos la ruta en 4 días, durmiendo en los excelentes y caros refugios que hay en la ruta; existe la posibilidad de llevar tienda de campaña y acampar al lado de ellos (lo que supone llevar más peso y, con toda seguridad, pasar más frío).
Dado que en los refugios no hay enchufes donde cargar el móvil o la batería de la cámara de fotos, se aconseja llevar algunas de reserva.
Área de recreo, poco antes de llegar a Landmannalaugar.
DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA COMPLETA
ITINERARIO:
-    1er día: Landmannalaugar – Hrafntinnusker.
-    2º día: Hrafntinnusker – Álftavatn
-    3er día: Álftavatn –  Emstrur (Botnar).
-    4º día: Emstrur (Botnar) – Langidalur (Þórsmörk).

DESNIVEL:
-    1er día: +470 metros.
-    2º día: -490 metros.
-    3er día: -40 metros.
-    4º día: -300 metros.

DISTANCIA:
-    1er día: 12 km.
-    2º día: 12 km.
-    3er día: 15 km.
-    4º día: 15 km.

DURACIÓN:
-    1er día: 5 horas.
-    2º día: 4 horas y 40 minutos.
-    3er día: 5 horas.
-    4º día: 6 horas y 5 minutos.

CLIMATOLOGÍA:
- 1er día: sol durante prácticamente todo el recorrido, temperatura agradable al comienzo y posteriormente más fresca debido a la altitud. El viento en la zona final cambiaba radicalmente la sensación térmica.
- 2º día: nublado por la mañana y posteriormente más despejado. Temperatura bastante agradable (camiseta y cortavientos).
- 3er día: cubierto todo el día y con una fina llovizna tras nuestra llegada al refugio de Emstrur. En la zona de Mælifellsandur el fuerte viento nos obligó a ponernos toda la ropa de abrigo.
- 4º día: a primera hora de la mañana nublado, posteriormente mejorando hasta encontrarnos con un sol radiante y temperatura muy agradable en Þórsmörk.

OTRAS RECOMENDACIONES:
-    Camino sólo recomendable de mitad de junio a mitad de septiembre por razones meteorológicas. Fuera de esas fechas puede no encontrarse abierto el acceso a Landmannalaugar en autobús 4x4.
-    El camino se halla en todo momento señalizado con unas estacas de madera amarillas, situadas cada 10-20 metros aproximadamente, lo que minimiza el riesgo de extravío incluso en condiciones meteorológicas adversas.
-    Imprescindible ropa de abrigo e impermeable. El clima es frío todo el año y los cambios de tiempo son bruscos e imprevisibles. Atención a la posible niebla antes de llegar al refugio de Hrafntinnusker.
-    Los refugios están en buen estado, es posible cocinar y el ambiente es bueno. En Hrafntinnusker no hay duchas; y en los demás las duchas son de pago (caras). También es de pago el uso de los enchufes (Álftavatn).
-    En la primera jornada no es posible encontrar agua por el camino. Imprescindible avituallarse bien en Landmannalaugar.
-    Es obligatorio inscribirse en la oficina de información de Landmannalaugar, y posteriormente firmar cuando se llega a cada refugio, como medida de seguridad y control de que todo va bien.

Aguas tranquilas del lago Frostastaðavatn
Pronto, etapa por etapa, en las siguientes entradas del blog.

Algo más de información en http://www.volcanohuts.com/laugavegur/details/
 

Te puede gustar...

0 comentarios