Blog de viajes y montaña
 
Trekking de Laugavegur: etapas, datos técnicos, dificultades y recomendaciones

Trekking de Laugavegur: etapas, datos técnicos, dificultades y recomendaciones

En la anterior entrada en el blog describíamos todos los preparativos y las cuestiones más relevantes para poder afrontar el Trekking de Laugavegur, el más popular en Islandia y una magnífica aventura senderista que recorre paisajes alucinantes.
Pues bien, una vez leídos dichos preparativos y resueltas las principales dudas sobre el mismo toca hablar de los datos más técnicos y los entresijos de cada etapa.
En las próximas entradas vamos a detallar el Trekking de Laugavegur, dividiéndolo en las clásicas cuatro etapas, especificando en cada una de ellas la distancia recorrida, el desnivel, sus principales dificultades, etc… En todas ellas narraremos, al detalle, nuestra vivencia en el Trekking de Laugavegur en el año 2021, siendo estas algo diferentes a las vividas allá por el 2012, y que también describimos en el blog hace un tiempo (introducción, primera etapa, segunda etapa, tercera etapa, cuarta etapa).
Nuestra experiencia más reciente recoge los datos de manera más fidedigna, está mejor documentada con fotografías y, sin lugar a dudas, más actualizada. Es por ello que si deseas recorrer las tierras altas de Islandia y afrontar el Trekking de Laugavegur, etapa a etapa…¡sigue leyendo!

Trekking de Laugavegur: datos técnicos

Fecha: 4 a 6 de julio de 2021
Inicio de la ruta: Landmannalaugar.
Fin de la ruta: Þórsmörk.
Tipo de ruta: lineal.
Itinerario: Landmannalaugar – Refugio de Hrafntinnusker – Refugio de Álftavatn – Refugio de Emstrur – Þórsmörk.
Distancia: 55,48 km.
Desnivel positivo acumulado: 1579 metros.
Desnivel negativo acumulado: 1932 metros.
Altitud:
– Mínima: 226 metros (al llegar a Þórsmörk).
– Máxima: 1063 metros (cerca del Refugio de Hrafntinnusker).
Duración total, incluyendo paradas: 20 horas y 21 minutos.
Duración, por partes:
– Etapa 1, Landmannalaugar – Hrafntinnusker: 4 horas y 2 minutos.
– Etapa 2, Hrafntinnusker – Álftavatn: 4 horas y 46 minutos.
– Etapa 3, Álftavatn – Emstrur: 5 horas y 33 minutos.
– Etapa 4, Emstrur – Þórsmörk: 5 horas y 50 minutos.
Track GPS: descargar aquí (etapa 1, etapa 2, etapa 3, etapa 4).
*NOTA: los tiempos, distancia y dificultades encontradas están basados en nuestra experiencia, teniendo en cuenta la climatología, nuestra forma física y experiencia en montaña. Hay que salir al monte siempre bien equipado, con el material y una preparación adecuados, y consultando previamente la previsión meteorológica.

Trekking de Laugavegur: resumen de las etapas

Etapa 1, Landmannalaugar – Hrafntinnusker: comenzamos la aventura partiendo del siempre agradable Landmannalaugar, ascendiendo por zonas volcánicas y amplios terrenos de nieves perennes hasta llegar al Refugio de Hrafntinnusker. Etapa con marcado ascenso pero que se hace sumamente agradable por recorrer paisajes realmente espectaculares.
Etapa 2, Hrafntinnusker – Álftavatn: empieza la jornada por encima de los mil metros de altitud, en terrenos nevados y montañosos. Etapa marcada, con frecuencia, por la niebla, por lo que convendrá extremar precauciones y llevar herramientas adecuadas para la correcta orientación. Descenso, por parajes sorprendentes, hasta alcanzar el Refugio de Álftavatn, situado a orillas de un bucólico lago.
Etapa 3, Álftavatn – Emstrur: tercera etapa recorriendo paisajes volcánicos variados, cómoda en desnivel pero que en algún momento puede resultar un poco monótona. El cruce de un río (sin puente) supone un pequeño reto para el senderista. Tras llegar al Refugio de Emstrur merece la pena acercarse al cercano Cañón de Markarfljót, espectacular.
Etapa 4, Emstrur – Þórsmörk: completa etapa para finalizar el trekking, con panorámicas a grandes glaciares y dejando atrás los terrenos áridos y adentrándonos en terreno herboso y pequeños bosques. Larga y con cierto desnivel, supone un perfecto colofón a la aventura.

Etapa 1: las tierras altas en su máximo esplendor.
Etapa 2: aunque el tiempo no acompañó, disfrutamos de lo lindo.
Etapa 3: descubriendo parajes grandiosos.
Etapa 4: paisajes completamente diferentes llegando al final de la ruta.

Trekking de Laugavegur: dificultades y algunas recomendaciones

– Es la ruta senderista más popular de Islandia, por lo que está bastante transitada. Imprescindible reservar los refugios con mucho tiempo de antelación para asegurarse alojamiento.
– Habitualmente se realiza el trekking en cuatro etapas (tal y como describimos). No obstante, hay quien realiza la ruta en tres jornadas, juntando las dos primeras. Recomendamos, para poder disfrutarlo con más tranquilidad, hacerlo en las cuatro habituales.

Llegando al Refugio de Hrafntinnusker, uno de los refugios de la ruta.

– El camino recorre las tierras altas de Islandia, por lo que hay que prever condiciones meteorológicas extremas incluso en pleno verano (niebla, viento, nieve…). Llevar ropa adecuada y herramientas para poder orientarse correctamente (GPS, mapa, brújula…).
– Necesario llevar la comida; no hace falta llevar utensilios para cocinar puesto que los refugios están bien equipados.

La niebla puede hacer acto de presencia en la ruta. Imprescindible llevar lo necesario para orientarse.

– A lo largo del camino es preciso vadear tres ríos de aguas gélidas, en alguno de ellos el agua llega por encima de las rodillas. Buscar siempre el punto más ancho del río para atravesarlo, llevar sandalias y secarse rápidamente al llegar a la otra orilla. Extremar precaución en estos puntos.
– Se recorren paisajes de nieves perennes. Si bien la mayor parte del tiempo es por terrenos llanos o con poca pendiente, atravesamos un par de tramos de pendiente pronunciada y que requerían precaución.
– Puedes leer toda la información sobre los preparativos, preguntas frecuentes y otros datos necesarios para la preparación de este trekking en esta entrada del blog.

En las próximas entradas del blog vamos a detallar todas y cada una de las etapas. ¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *